Ampliamente privilegiada, Colombia, es una nación rodeada de los 2 océanos más influyentes para la economía mundial. La cual, ha decidido comenzar con la construcción de su primera fragata nacional para la protección de sus costas.

Esta hazaña fue encargada a Cotecmar, astillero público ubicado en la ciudad de Cartagena. Que en colaboración con la firma neerlandesa DAMEN, harán realidad la primera embarcación del programa PES (Plataforma estratégica de superficie). El costo para la primera unidad es de 453 millones de dólares y se estima que esté en alta mar en diciembre de 2025.
La confianza del estado colombiano en su industria náutica, le ha demostrado al mundo entero el potencial de diseño y construcción que hay en el país. Abandonando todos los paradigmas del pasado e iniciando con una fuerte inversión extranjera en nuestras costas.
Cartagena como puerto estratégico para el mantenimiento de embarcaciones.
Cartagena, como puerto más antiguo del país, se ha caracterizado por su estrecha relación con el mar. Su posición estratégica la ubicó como el destino predilecto para toda embarcación que busca cruzar por el canal de Panamá, alimentando la economía de sus astilleros y puertos turísticos.
La bahía interna de la ciudad, se ha destacado por ser la puerta de entrada y salida de distintas mercancías. Pero, en los últimos años, se ha visto abarrotada de embarcaciones de recreo que buscan apreciar los bellos atardeceres de la zona norte de la ciudad.
Muchas de estas capitaneadas por sus dueños, los cuales llegan a la ciudad en las mejores temporadas para el turismo o la pesca. Quienes al regresar a sus ciudades de origen no saben en qué condiciones encontrarán sus embarcaciones la siguiente vez que deseen navegar, ya que las marinas de la ciudad no cuentan con la seguridad e infraestructura adecuada para hacerse cargo de esa labor.
El desasosiego de sus gobernantes y la dejadez de sus locales no les ha permitido progresar en materia náutica. Convirtiendo muchas de las marinas y astilleros de la ciudad en nidos de malas prácticas, dejando una mancha histórica en la industria local.
En búsqueda de una solución, nació Marina Portobello, la primera marina especializada de la ciudad. Un espacio diferente, el cual ofrece variedad de servicios e instalaciones con estándares internacionales. Un salvavidas para los clientes que buscan la mejor calidad. Su localización es privilegiada, ya que está ubicada a pocos metros del corredor de carga de la ciudad. Lo que lo convierte en un punto estratégico que facilita la circulación marina y terrestre de sus clientes.
La combinación del liderazgo y la inversión privada de los socios de Marina Portobello, ha representado el interés de la industria local en mejorar las condiciones para el servicio al cliente. Convirtiéndose en la punta de lanza de la costa caribe colombiana en cuanto a calidad y confort se refiere.